martes, 4 de septiembre de 2012

Magical Mystery Tour -la película-, 1967 (The Beatles)

En el post anterior vimos que:
"en el rock sinfónico se suele concebir la obra musical como un todo coherente. Los discos son conceptuales en vez de un conjunto de piezas sueltas. Los primeros discos conceptuales (Revolver, Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band de The Beatles o Days of Future Passed de Moody Blues) son ciclos de canciones que desarrollan una historia." 


Autobús en el que hicieron la película por el Reino Unido.


Es hora de echarle un vistazo a Magical Mystery Tour, uno de los primeros discos conceptuales de la historia de la música pop/rock.

Aclaremos que Magical Mystery Tour es muchas cosas: es el título de una canción, el de una película y el de dos discos: un EP doble y un álbum (EP, Extended play, "reproducción extendida", es un estandar de grabación:  la duración de un EP es demasiado larga para considerarse single y demasiado corta para considerarse álbum). En esta ocasión nos ocuparemos de la película.

Magical Mystery Tour es una película protagonizada por la banda británica The Beatles. La idea original de la película fue de Paul McCartney. Tras Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul  quería rodar una película basada en The Beatles y su música.

Se trata de un especial de 52 minutos emitido por la BBC el 26 de diciembre de 1967 y que, aunque no fue bien recibida entonces por el público ni por la crítica, hoy,  sin embargo, es una película de culto. Aún siendo la película más corta de The Beatles, se rodaron casi diez horas de metraje durante dos semanas de trabajo, del 11 al 25 de septiembre del 67. Once semanas más tarde se estrenaba con su duración final de 52 minutos.

Algunas escenas rodadas no incluidas en el montaje final son:
  • Los miembros de The Beatles y otros pasajeros vendiendo helados, frutas y golosinas.
  • John, Paul, George y Ringo, cada uno mirando por un telescopio.
  • Happy Nat, The Rubber Man (Nat Jackley) persiguiendo a unas mujeres alrededor de la piscina cubierta del Hotel del Atlántico, secuencia dirigida por Lennon. 
Gran parte del film fue rodado en el aeropuerto de la RAF (Royal Air Force) West Malling, en Kent, y sus inmediaciones. Muchas escenas de interiores, como la del globo al final para el tema Your Mother Should Know, se filmaron en hangares del aeropuerto. Los exteriores, como el del tema I Am the Walrus y la carrera de maratón, fueron rodados en autopistas y paradas de taxi. En algunas escenas cadetes de la RAF marchan y un avión, también de la RAF, sobrevuela al grupo.

El viaje fue realizado por el West Country de Inglaterra, incluyendo Devon y Cornwall. La secuencia del striptease de Paul Raymond y la de la canción The Fool on the Hill fueron grabadas en Niza. El efecto visual en tinte de color para el tema instrumental Flying fue creado originalmente para 2001, Una odisea en el espacio.


Sinopsis. La película no tenía guión sino que se coleccionaban  ideas sobre la marcha, sketches y situaciones improvisadas formando lo que McCartney llamó scrupt (en lugar de script, guión). Varios personajes  (incluido Charlie Lennon, tío de John) viajarían por el país en un autobús y vivirían aventuras mágicas por determinar, tal como hacían los Merry Pranksters de Ken Kesey. La acción se centraría principalmente en Richard Starkey (Ringo Starr) y su tía, recientemente enviudada, Jessie Starkey (Jessie Robins). Otros pasajeros del autobús son el director Jolly Jimmy Johnson (Derek Royle), la anfitriona Wendy Winters (Mandy Weet), Buster Bloodvessel (Ivor Cutler) y los demás Beatles. Durante el recorrido Starkey y su tía discuten con frecuencia. Mientras tanto, ella se enamora de Buster Bloodvessel, que manifiesta un comportamiento excéntrico y perturbador.

Durante el viaje extrañas cosas comienzan a suceder al capricho de cinco magos (interpretados por los Beatles y su manager, Mal Evans): una carrera improvisada en la que cada pasajero utiliza un medio diferente de transporte (algunos corren, otros saltan entre los coches y un grupo pedalea sobre una bicicleta tipo tamdem); el autobús recorre un túnel representado con un proyector de teatro; el grupo camina por lo que parece una oficina de reclutamiento del ejército británico... El film termina con los protagonistas separándose, una vez han llegado a su destino, para ver representaciones artísticas.

La película se rodó pero, en realidad, no hubo aventuras interesantes, al menos, ninguna que encajase con el concepto original. Durante el rodaje, más y más coches empezaron a seguir al autobús (reconocible por sus grandes letreros pegados a ambos lados con el título de la película) para ver qué hacían sus pasajeros, hasta que se formó un gran atasco. El espectáculo terminó cuando John, muy enfadado, arrancó los letreros de los costados del autobús.

Magical Mystery Tour está trufada de interludios musicales que incluyen I Am the Walrus, con los miembros de The Beatles con máscaras de animales, George Harrison cantando Blue Jay Way mientras espera en la calle o la Bonzo Dog Doo-Dah Band tocando Death Cab for Cutie.

Carátula del DVD de la película.

Crítica. La película fue denigrada por los críticos desde el principio. Las expresiones del público británico fueron tremendamente mordaces. Hunter Davies, biógrafo de la banda, dijo "Fue la primera vez que un artista se sintió obligado a pedir una disculpa pública por su trabajo". Sin embargo, en muchas ocasiones ha sido alabada por cineastas como, entre otros, Steven Spielberg.

McCartney en 1967 manifestó a la prensa: "Nosotros no dijimos que fuera un buen film, sino que ese fue nuestro primer intento. Si fuimos unos tontos, lo fuimos. Era un desafío y no salió bien. Saldrá mejor la próxima vez". Sin embargo, con el paso del tiempo, el punto de vista de McCartney respecto al film cambió "Mirando hacia atrás, pienso que todo fue bien. Pienso que estamos satisfechos con el resultado".

El documental The Compleat Beatles (narrado por Malcolm McDowell) dio su descripción: "En gran parte se trataba de un proyecto de Paul: un viaje por la campiña inglesa en un autobus lleno de amigos, actores y monstruos del circo y filmar lo que ocurriera. Desafortunadamente, no ocurrió nada". Algunas personas atribuyen el mal recibimiento del film a que fue transmitido en blanco y negro porque después de su retransmisión en color la critica fue cambiando, hasta el punto de calificar positivamente el film.

Distribución. Fue la primera película en el Reino Unido presentada como un film hecho expresamente para la televisión. La BBC la emitió, durante las vacaciones de Navidad de 1967, primero en blanco y negro en la BBC1 y, unos días más tarde, en color  en la BBC2. La cadena de televisión norteamericana ABC, se hizo eco de las agrias críticas y canceló la emisión prevista. Ninguna cadena adquirió la cinta. Además, su duración (52 min.) no la hacía comercialmente viable para exhibirla en cines ni teatros. De hecho, con excepción de la proyección de 1968 en el Fillmore East de New York organizada por Liberation News Service, no fue proyectada en Estados Unidos hasta 1974, cuando New Line Cinema adquirió los derechos de su distribución y exhibición pública y la colocó en cines de medianoche y circuitos universitarios. No se no se emitió por televisión hasta 1980.

Otra consecuencia de las adversas reacciones en su estreno original de 1967 fue que nadie se hizo cargo del negativo  y las reproducciones y versiones posteriores se han tenido que hacer a partir de desgastadas copias positivas. A finales de los 80 MPI lanzó la película en VHS y, más tarde, en DVD. Se hizo otro relanzamiento oficial en 2008.

Canciones
  • Magical Mystery Tour
  • The Fool on the Hill
  • Flying
  • I Am the Walrus
  • Blue Jay Way
  • Death Cab for Cutie (Bonzo Dog Doo-Dah Band)
  • Your Mother Should Know
  • Hello Goodbye (en los créditos finales)
  • Jessie's Dream
  • All My Loving (como música de fondo)
  • She Loves You (tocada durante la maratón)

No hay comentarios: